Las Aventuras del Hombre Pájaro finalista del Premio Municipal

15 Noviembre, 2017 Published by

Este miércoles se dio a conocer la nómina de Finalistas del Premio Municipal de Literatura 2017, que en su 83ª versión seleccionó a Las Aventuras del Hombre Pájaro. Cinco óperas contadas a los niños entre los títulos mejor editados en Chile el 2016.

Con textos de José Manuel Izquierdo y Pablo Álvarez, e ilustraciones de Germán Droghetti y Gabriela Lyon, el libro fue coeditado por Ediciones Ekaré Sur y el Municipal de Santiago. Cuenta la historia de Papageno, el entrañable personaje de La Flauta Mágica, que una mañana despierta sin saber dónde está y debe emprender un largo camino en busca de su escenario. En el trayecto, conoce a personajes de otras óperas fundamentales -como Carmen, El Holandés Errante o Madama Butterfly– y se entera de sus conflictos, amores y desenlaces. Ficción e información se entrecruzan para invitar a niños y niñas a descubrir y encantarse con el maravilloso mundo de la ópera.

Las Aventuras del Hombre Pájaro es Finalista del Premio Municipal en el género de Edición, junto a José Donoso. Diarios Tempranos. Donoso in progress, 1950-1965, de Cecilia García-Huidobro (Ediciones UDP) y Resistencia gráfica. Dictadura en Chile. APJ-Tallersol, de Nicole Cristi y Javiera Manzi (LOM).

“Es una nominación muy importante para la editorial. En primer lugar, por la antigüedad del premio, su trayectoria y la enorme lista de ganadores que ha cosechado. También por la categoría a la que estamos nominados: se trata de un reconocimiento a la edición de un libro que tomó mucho tiempo en estar listo; es el producto de un trabajo arduo y lento, sostenido, que implicó reunir varias voces”, comenta el autor y editor Pablo Álvarez. También destaca el altísimo nivel de las otras obras finalistas en la misma categoría: “Me parece un honor estar en la lista con tremendos trabajos editoriales. Lo de José Donoso, publicado por la UDP, es una hazaña editorial, un rescate y un acierto. En cuanto a Resistencia gráfica, se trata también de un libro con mucha investigación, con un gran trabajo de archivo, que terminó en una excelente publicación. Estar ahí, entre dos tremendo libros, con una propuesta de ópera para niños, es emocionante”.

Más de 400 títulos participaron en la convocatoria de este premio literario, el más antiguo de nuestro país. Los libros postularon en nueve géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

La nómina de ganadores y el jurado serán dados a conocer durante la primera quincena de diciembre.

 

El periodista y especialista en LIJ Germán Gautier escribe sobre el libro AQUÍ