6 Abril 2021
Una gallina, un pavo, un pato, un sapo y un gato emprenden rumbo hacia lo alto de una colina… ¿Qué hará esta particular caravana de animales cuando se encuentre en la cima?
Verónica Prieto llega a Ediciones Ekaré Sur con este alegre relato acumulativo. Un libro de cartón y puntas redondeadas que invita a los más pequeños a descubrir la música en las palabras y a maravillarse con un grupo de personajes inolvidables, ilustrados por Scarlet Narciso.
“En la verde colina es una canción que escribí para un concurso de música infantil junto al grupo Mazapán. La idea era hacer un juego en que los animales se fueran sucediendo y reiterando, pero nunca imaginé ver a la gallina ilustrada en un libro. Menos junto a sus amigos curiosos que van subiendo el cerro tras ella”, dice Verónica. La autora destaca especialmente el trabajo de la ilustradora: “No solo interpretó a los personajes, sino que le dio a la historia un colorido lúdico y juguetón”.
Justamente, la paleta es una de las características principales de la propuesta de Scarlet en esta ocasión. El color verde, inherente en el título, es cromáticamente dominante en el cuento. “Coloqué detalles rojos, rosados, magentas y variaciones de estos colores para quebrar los verdes, y diseñé el vestuario de los personajes con el propósito de diferenciarlo de la colina”, explica.
Los animales protagonistas, todos músicos, fueron concebidos con la intención de representar diferentes generaciones, con marcadas actitudes en el recorrido que hacen hacia la cima del cerro. La ilustradora los describe con mucha gracia:
“Pensé en posibles profesiones para cada personaje, siendo el sapo el ejemplo más obvio. El bailar es lo más importante en su vida, por eso sube la colina bailando. La gallina es decidida, y excelente guía para el recorrido. Es ella quien mejor conoce el camino. El pato es el más viejito. Entiende que nada es permanente y por eso siente mucha alegría cuando finalmente llega a la cima y percibe que su piano sigue allí, magnífico, perfecto. Él está vestido para ser quien dirija la orquesta, asumiendo plenamente este papel. El pavo aprendió a tocar el acordeón cuando era pequeño. A pesar de que su trabajo es exigente, no abandona el instrumento. Es generoso y atento con sus amigos. Le encanta estar en la naturaleza. El gato es el más joven del grupo. Lo basé en un chico juguetón y lleno de vida. Recientemente descubrió que le encanta ser equilibrista y practica cada vez que se le presenta la posibilidad”.
La canción del grupo Mazapán que inspiró la historia, se puede escuchar (¡y cantar!) escaneando el código QR incluido en el libro.