10 Diciembre 2020
Justo antes de Navidad recibimos cuatro títulos que esperábamos con ansias. El primero, Marie Curie en el país de la ciencia, una biografía ilustrada (y espectacular) de una de las científicas más importantes de todos los tiempos. De Irène Cohen-Janca, ilustrado por Claudia Palmarucci, el libro cuenta detalles de su niñez, sus afectos, estudios clandestinos e investigaciones; pero también habla de su coraje, tenacidad y generosidad.
El libro recibió el Premio Bologna Ragazzi 2020 y el veredicto del jurado afirmó: «Una biografía sabia, vibrante de emociones, que cuenta los hechos históricos de la vida de la científica Marie Curie, en una narrativa íntima, personal y pública […] Este libro fusiona magistralmente la historia del arte con la de la ciencia».
El segundo título que ya está disponible es la versión en cartón de La sorpresa de Nandi, el clásico de Ekaré que ahora llega con cantos redondeados y menores dimensiones, ideal para el manejo de los más pequeños. Nandi prepara una cesta de frutas para su amiga Tindi: piña, mango, guayaba, banana, naranja, aguacate… Pero, por el camino, ocho animales convierten este regalo en una sorpresa inesperada.
Otro libro que esperábamos con ilusión es Astronautas. Bitácora de un viaje espacial, que acaba de ser destacado por la New York Public Library como “Notable”. ¿Cómo despega un cohete? ¿Qué partes tiene un traje espacial? ¿Qué comen los astronautas? ¿Y cómo se bañan? Todas estas preguntas se plantean y responden en el libro, de la mano de unos simpáticos niños astronautas.
Y la última gran historia: Los distintos, un relato escrito a dos voces, donde Paquito y Socorro cuentan la historia de sus vidas al terminar la guerra civil española y la aventura que significó para ellos comenzar de nuevo en otro lugar. Mónica Montañés, la autora de este relato inolvidable, se basó en la infancia de su padre y su tía, y dedicó el libro a todas aquellas personas que se han visto obligadas a meter su vida en una maleta y empezar de cero en una nueva tierra.