Jornada de Estudio: Profesores que leen, lectores que enseñan

18 Mayo, 2016 Published by

Para ser un buen mediador es fundamental ser un lector apasionado, capaz de transmitir su propio placer a otros”. Esta frase, con más o menos matices, puede rastrearse en gran parte del debate social y académico de los últimos años en torno a la formación de lectores. ¿Qué supuestos hay detrás de esta hipótesis que tanto respaldo parece tener en el discurso académico? ¿Qué resultados de investigación tenemos en esta línea? ¿Cómo influye en la práctica educativa un programa de formación docente centrado en la lectura personal del maestro?

Estas son algunas de las preguntas que busca responder y problematizar la Jornada de Estudio, Profesores que leen, lectores que enseñan: Una mirada al mediador de lectura literaria en la escuela, que se realizará el viernes 17 de junio en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago).

Convocada en el marco del proyecto “El efecto profesor en la formación de lectores” (PAI-CONICYT n° 82140013), la Jornada contará con la presencia de destacados expositores chilenos y extranjeros.

La inscripción es gratuita y puede hacerse directamente al correo jornada.mediadores@gmail.com.

 

PROGRAMA

9:45 – 10:00 hrs.

Palabras de bienvenida.

10:00 – 11:15 hrs.

Charla “El desafío escolar de formar lectores literarios”. Dra. Ana María Margallo.

11:15 – 11:45 hrs.

Coffee Break.

11:45 – 13:00 hrs.

Charla “Pensarnos como mediadores y pensarnos como lectores”. Dr. Felipe Munita.

13:00 – 14:45 hrs.

Almuerzo.

14:45 – 15:45 hrs.

Charla “Tertúlia Literária: quem lê também tem muito a dizer” (Tertulia literaria: quien lee también tiene mucho que decir). Dra. Celia Abicalil Belmiro.

15:45 – 16:00 hrs.

Coffee Break.

16:00 – 17:15 hrs.

Mesa “Seminario-Taller ‘Volver a la lectura’”. Participan: Marión Muñoz, Marisol Torres, Tatiana Campos y Emerson Tropa.

17:15 – 17:30 hrs.

Palabras de cierre.

 

EXPOSITORES

Ana María Margallo. Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora de secundaria durante más de veinte años, y actualmente es Coordinadora del Máster de formación de profesorado de la UAB, y del grupo GRETEL (Grupo de investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria).

Felipe Munita. Investigador asociado en el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, y Coordinador Académico del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes de la misma institución. También es profesor del Máster online en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, y docente de aula.

Celia Abicalil Belmiro. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil), e investigadora del Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita (CEALE). Ha participado en diversos proyectos y publicaciones relacionados con la literatura infantil y la formación de lectores literarios.

Marión Muñoz. Profesora de Educación Básica, actualmente se desempeña como encargada de Biblioteca CRA y mediadora de la lectura en la Escuela Leonardo da Vinci (Valdivia).

Marisol Torres. Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Actualmente ejerce como coordinadora de Biblioteca CRA y como docente de Historia en el Colegio Deportivo de Valdivia.

Emerson Tropa. Profesor de Castellano por la Universidad Austral de Chile. Desde 2005, ejerce como docente de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valdivia).

Tatiana Campos. Profesora de Castellano por la Universidad Austral de Chile. Ejerce como profesora de Lenguaje y Comunicación en Enseñanza Básica y Media, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valdivia).