“Tren de lectura – Un viaje, una aventura”, por Constanza Ried Silva

22 Mayo, 2015 Published by

tren

Cuentos, versos, canciones, historias sin palabras, fábulas, refranes, fórmulas de la tradición oral. Todo eso y más encontramos en “Tren de lectura”, esta cuidada recopilación de Verónica Uribe, que toma material del mundo popular y de autores emergentes y consagrados como Antonio Machado, José Agustín Goytisolo o Fernando Krahn. Cada texto va hermosamente complementado con ilustraciones de artistas chilenos.

Aventuras de niños que descubren el mundo; cuentos y versos de divertidos animales. “Tren de lectura” es un verdadero viaje, una invitación a niños, padres, abuelos y maestros a recorrer, explorar y saborear palabras nuevas y traer a nuestra memoria otras ya olvidadas desde nuestra propia infancia.

Esta edición es una invitación a niños y mediadores a internarnos en el maravilloso mundo del folclor infantil. Un fino trabajo que introduce a los más pequeños al mundo mágico de la palabra, a su armonía, a su potencial creativo y a su cautivante poder.

Palabra apaciguadora, conjuradora de peligros, sanadora, energizante, creadora, exploradora, fijadora de la memoria. Palabra sonido, palabra silencio, palabra ritmo, palabra melodía, palabra recurrencia, palabra música… Palabra poesía.

El folclor y la poesía infantil sientan las bases que conducen a nuestros niños por el camino de la literatura. Es un primer peldaño de una escalera  que les lleva a formas cada vez más complejas y ricas tanto de la literatura oral como de la literatura escrita y de autor.

Ekaré ha publicado una línea de primeros versos y poemas que desarrollan el gusto por la literatura en los más pequeños, afinan su oído, refuerzan el vínculo entre las palabras y el juego, despiertan su admiración por el mundo que los rodea y el lenguaje que lo nombra, les entrega un refugio, un lugar conocido y cálido, un remanso de seguridad; y a la vez preserva eso tan precioso que es la tradición, el sentido de identidad y pertenencia a una comunidad, reforzando los vínculos con sus padres y abuelos.

¿QUIERES COMPRAR EL LIBRO?