Premio Cuatrogatos 2017 para Diez pájaros en mi ventana y ¿Dónde está Tomás?

31 Enero, 2017 Published by

El poemario ilustrado Diez pájaros en mi ventana, de Felipe Munita y Raquel Echenique, y el libro para primeros lectores ¿Dónde está Tomás?, de Micaela Chirif y Leire Salaberria, recibieron el Premio Fundación Cuatrogatos 2017, una distinción que busca contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

Cada año, un equipo multidisciplinario de profesionales que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil, lee, analiza y discute una amplia muestra de títulos publicados en español por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Este comité realiza una selección de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, entre los que este año se encuentran los dos títulos editados en Chile por Ekaré Sur. “Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen, durante el 2017, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad”, explican en la Fundación Cuatrogatos, una organización a favor de la cultura y la educación creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

Los 20 libros ganadores –entre los que se cuentan títulos publicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México– forman parte de un catálogo, que además incluye una selección de 90 obras recomendadas por la institución. Domingo en el mercado, de José Sanabria y Celeste Berlier, editado por Ediciones Ekaré, es parte de este listado.

Poesía y juego

“Siento este premio como un reconocimiento a un trabajo compartido, en el que el diálogo entre autor, ilustradora y equipo editor ha sido muy fértil. Además, es un honor recibir un premio como el de Cuatrogatos, pues esto favorece una mayor difusión y circulación del libro en países, como los nuestros, en los que esos circuitos de circulación son a veces muy complejos”, dice Felipe Munita, autor de los poemas de Diez pájaros en mi ventana. El jurado no escatimó elogios para esta obra, ilustrada por Raquel Echenique:

“Versos que recrean con originalidad motivos como los instrumentos musicales, los árboles, las aves o la naturaleza de la creación poética, mediante la exploración de diversos moldes y formas –ovillejos, caligramas, haikus…– y de registros expresivos que van desde el lirismo decantado y un finísimo humor hasta el juego con las posibilidades lúdicas de la palabra y la poesía visual. La calidad del texto y de las ilustraciones, el original diseño y la esmerada edición convierten este libro en un auténtico tesoro”.

Micaela Chirif, autora de los textos de ¿Dónde está Tomás?, también recibe este premio “con enorme alegría y profundo agradecimiento”. El libro ya había obtenido una mención en la Medalla Colibrí 2016 y ha tenido una gran acogida de parte de los pequeños lectores. “El libro se asienta sobre dos cosas que a todos los niños del mundo les gusta hacer: esconderse y fantasear. Uniendo fuerzas desde la escritura, la ilustración y la edición, creo que logramos unir ambas y hacer que funcionasen dentro de una pequeña historia”, explica Micaela. Leire Salaberria, autora de las ilustraciones del libro, puntualiza: “Tiene diferentes modos de lectura, invitando al juego entre padres e hijos. Los más pequeños se sienten identificados con Tomás y su visión del mundo, y los padres con la figura de la madre, sintiéndose partícipes en el mundo fantástico del niño. También es un álbum que tiene mucho detalle a nivel estético y con cada nueva lectura muestra cosas que a la primera vez se nos escapan a los ojos”.

El jurado, en tanto, señaló:

“Mientras la madre busca al pequeño Tomás para darle a probar el pastel que ha cocinado, su hijo protagoniza una sucesión de aventuras en escenarios fantásticos: galopa sobre un unicornio, flota en el espacio sideral, vuela encima de un tucán… Como un juego de las escondidas, esta obra invita a que niños y adultos construyan y habiten ámbitos poéticos para crear y soñar. Colores vibrantes y expresivas imágenes acompañan un texto tan breve como sugestivo en esta exploración lúdica del universo imaginativo de la infancia”.

 

¡Felicitaciones a los todos los premiados!

 

Revisa las reseñas de los libros en nuestra sección de Recomendados:

Diez pájaros en mi ventana, por Adolfo Córdova

¿Dónde está Tomás?, por María José González