Ocho escogidos para estas vacaciones

31 Enero, 2018 Published by

Cerca de una veintena de títulos llegaron el año pasado a renovar nuestro catálogo. Los temas, múltiples y variados: libros-juego que desafían al lector, historias que nos trasladan a tierras lejanas, cuentos que acercan a los niños a temas trascendentales, narraciones que apuestan por el humor, otras que rescatan elementos de la tradición latinoamericana.
Aquí, una pequeña (y entusiasta) selección para disfrutar en vacaciones o para dejar registrada en la lista de indispensables del año que ya arrancó.

Para los más pequeños

El Pequeñísimo Teatro de Papel era una idea que nos rondaba hace tiempo y que este año se hizo realidad: un kamishibai chiquito, que los niños pueden usar para crear y contar sus propias historias. Usa hojas tamaño carta y es muy fácil de manipular, lo que lo transforma en una excelente herramienta para fomentar la creatividad en la sala de clases o en la casa (y que puede ser un buenísimo panorama para las tardes de vacaciones).

Ojo con los números también exige estar bien atento: de los talentosos artistas polacos Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, es un libro-juego que desafía al lector a encontrar y agrupar divertidos objetos y personajes. Dobles páginas cargadas de color y elementos que pueden estar una, dos, tres o quién sabe cuántas veces más replicadas (y estratégicamente escondidas).

Para Primeros lectores

Este año también lanzamos otro proyecto anhelado: Pequeña historia de un desacuerdo. Ciudadanía para niños, un libro que acerca a los niños a temas como la democracia y la representación. La historia está ambientada en un colegio, donde los estudiantes se organizan y debaten frente a un tema que los afecta y compromete a todos. Escrito por el destacado cientista político Claudio Fuentes e ilustrado por Gabriela Lyon, ha sido destacado por distintos medios como un valioso aporte a la formación cívica.

En una línea más lúdica, Tangram Gato es uno de esos títulos que conquistan por igual a grandes y chicos. Al protagonista le regalan un puzle chino de siete piezas con el que crea animales y objetos que dan vida a una divertida historia. El libro trae una réplica del puzle, para que el lector pueda dar rienda suelta a su propia creatividad.

Presente en la mayoría de las selecciones de fin de año de blogs especializados en LIJ, Duermevela es otro de los destacados del 2017. Cuando su protagonista no puede dormir, se interna en un selva oscura y poblada, un mágico lugar que queda justo entre el sueño y la vigilia. Un libro sobre el que escribieron en Canal Lector y que destacó también Adolfo Córdova.

Para Lectores en marcha

Cuando vimos las tres historias de Chatterton reunidas en un solo libro, no pudimos sino celebrar el flamante regreso del gato investigador. Célebres casos del detective John Chatterton trae de vuelta las hazañas investigativas del gato de corbata y gabardina, tres aventuras inspiradas en los años dorados del cine, la novela negra y los cuentos tradicionales.

Los últimos gigantes fue uno de los primeros libros que recibimos en 2017. La reedición de una historia de François Place por la que no pasa el tiempo: el explorador inglés Archibald Leopold Ruthmore emprende un viaje que cambiará irremediablemente su manera de ver el mundo. Una lectura recomendada, entre otros, por Pep Bruno en Tierra Oral y por Aurelia Rodríguez en 5 Ovejas Negras.

Y para cerrar esta selección veraniega, una joya: Dédalo y Perdiz, la segunda entrega de Lemniscates después de esa otra belleza que fue Filemón y Baucis. Un libro pequeño, con ilustraciones delicadas y un texto que nos traslada a una época en que Dédalo es un gran inventor, el favorito del rey. Tras caer en desgracia y perder a su hijo, llega donde su sobrino, Perdiz, un joven cuyo ingenio está al servicio de lo cotidiano. Una historia entretenida y reveladora, magistralmente ilustrada y en un formato para atesorar.