La experiencia de Manuel Peña Muñoz con el kamishibai

8 Febrero, 2015 Published by

 

manuel_pena_kamishibai

El escritor y especialista en literatura infantil Manuel Peña Muñoz ofreció un Taller de Literatura Infantil Latinoamericana en la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis los días martes 17, 24 y 31 de marzo en las salas de la Fundación. El taller culminó con una clase sobre el uso del kamishibai o “pequeño teatro de papel” en el arte de la narración oral.

El autor contó cuentos con el teatrino de Ekaré Sur con el que ha representado funciones en diversos espacios educativos tanto en Chile como en el extranjero, principalmente en Buenos Aires y San José de Costa Rica. En esta oportunidad narró el cuento “El espejo mágico” recogido de la tradición folclórica chilena como ejemplo de cuento popular adaptado a kamishibai.

Cada narrador anima su teatrino con su propio estilo dándole vida propia. En este caso, la narración incorpora el sonido de una cajita de música, campanillas, juguetes y hasta un pequeño espejo. El autor valoró la creatividad de los alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos, su carácter lúdico y su entusiasmo para enriquecer el repertorio literario con nuevas técnicas narrativas.