Leire Salaberria: “Tomás ha sido un salto a mi niñez”

17 Junio, 2016 Published by

Leire fondo blanco baja

El espacio con calcetines y bufandas flotantes, la selva llena de amistosos gorilas, el pasado y sus volcanes en erupción. Tucanes enormes, un jaguar conversador, dinosaurios y un unicornio rojo. La imaginación del protagonista de ¿Dónde está Tomás? no tiene límites, tampoco la de Leire Salaberria, creadora de los mundos coloridos y entrañables donde transcurre esta historia.

Leire (1983) estudió Bellas Artes e hizo postgrados en Ilustración y Diseño. Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en diferentes países y ha publicado libros en Italia, México, España y Chile.

Conoció la historia de Tomás por un correo de su autora, Micaela Chirif, y reconoce que el proyecto la enganchó desde un principio. “Hice un par de ilustraciones de prueba que después enseñamos a Verónica (Uribe). Luego, ya entre las tres, fuimos dándole más vueltas al proyecto, concretando más cada escena y buscando los personajes. Fue un proceso intenso, largo y muy meditado”, recuerda.

Has dicho que tus libros siempre se parecen un poco a ti. ¿Qué hay de Leire en Tomás?

Creo que cada autor deja su propio rastro en las ilustraciones, hay mucho de cada uno de nosotros en nuestros dibujos e historias; son parte de nuestro día a día y eso de algún modo se ve reflejado en el trabajo. Para mí, Tomás ha sido un salto a mi niñez y a los recuerdos que tengo cuando jugaba en casa con sillas y mantas creando cabañas o con una simple caja. Tuve una infancia con pocos juguetes pero muchísima imaginación. Cuando dibujé ¿Dónde está Tomás? me quedé embarazada de mi niña y el libro ha sido parte de mi embarazo también. Lo fui creando desde la visión de una niña y futura madre; a veces fui la mamá y otras veces Tomás.

Han pasado solo 5 años desde que publicaste tu primer libro y no has parado de ilustrar. ¿Qué te seduce del mundo editorial?

Lo que más me gusta del mundo editorial es el momento en el que recibo el encargo o me viene la idea de un libro: ese momento en el que todo puede ser y vas viendo por dónde tirar. Es el momento más mágico de todo el proceso. Disfruto mucho cuando las ilustraciones aún están en mi imaginario y al cabo de un tiempo se convierten en papel. Es emocionante dar vida en forma de dibujo a algo que antes ha estado en tu mente, y hacerlo casi real. Después, recibir el libro es muy gratificante, pero para entonces normalmente estoy inmersa en otro proyecto dónde aún todo está por hacer. Es un círculo vicioso.

¿Qué otras áreas de la ilustración te gustaría explorar?

Tengo muchas ganas de hacer cómic. También me apetece adentrarme más en el mundo adulto y hacer ilustraciones en un tono más serio para este tipo de lector, pero me sigue encantando el mundo infantil. La animación también me gusta, ya he trabajado anteriormente pero en los proyectos de otros, me gustaría algún día poder ver con vida a mis personajes.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente estoy de baja maternal y disfrutando mucho de mi pequeña. He decidido tomarme un poco de tiempo para mi familia, para mí y para trabajar en un proyecto personal que tenía muchas ganas de hacer.

 

Para conocer más del trabajo de Leire: http://leiresalaberria.prosite.com/