Ekaré Sur en FILSA 2017

26 Octubre, 2017 Published by

Este jueves 26 de octubre se inaugura la 37° Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que este año recibe a Italia como país invitado de honor. Durante 18 días, los visitantes podrán disfrutar de un nutrido programa que contempla charlas, presentaciones de libros, conciertos en vivo, danza, teatro, talleres, entre otras actividades.

 

Ciudadanía para niños

El viernes 10 de noviembre, a las 15.00 horas, presentaremos un nuevo título de Ekaré Sur: Pequeña historia de un desacuerdo. Ciudadanía para niños. El libro, escrito por Claudio Fuentes e ilustrado por Gabriela Lyon, es una coedición con el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación e invita al lector a un primer acercamiento a temáticas de ciudadanía, como la participación, la toma de decisiones y los acuerdos. La historia está ambientada en un liceo chileno cuyos estudiantes se ven enfrentados a un dilema: el colegio ha decido cortar la araucaria emblemática del patio para construir un moderno edificio. ¿Quién tiene la razón: los que dicen que es mejor conservar la araucaria y olvidar el proyecto, o los que anhelan innovación y desarrollo?

La presentación se realizará en el escenario norte de la FILSA y contará con la presencia de sus autores; de Rossana Castiglioni, coordinadora del Núcleo Milenio, y el editor Pablo Álvarez. Durante el lanzamiento, se hará una donación de 500 ejemplares al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. El acuerdo será firmado por la directora de Ekaré Sur, Claudia Larraguibel; Rossana Castiglioni, y el subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, y permitirá que el libro llegue gratuitamente a cientos de lectores a lo largo de todo Chile.

 

Otros imperdibles

El sábado 28, a las 12.00 horas, IBBY Chile hará entrega de los premios Medalla Colibrí 2017. Este año, dos publicaciones de Ekaré Sur recibirán el reconocimiento: Diez pájaros en mi ventana, de Felipe Munita y Raquel Echenique, que ganó en la Categoría Ficción Juvenil; y la colección Arte para niños, con obras de destacados artistas nacionales y textos de María José Ferrada, que obtuvo un premio especial en la Categoría Colección.

¡Están todos invitados a la ceremonia!

 

Ese mismo sábado 28, a las 15.00 horas, se lanzará el libro Lee hoy, lee futuro. Guía de lecturas para niños y jóvenes, una guía de recomendaciones literarias elaborada por el Comité de Evaluación de Libros Futuro. La selección incluye cerca de 150 títulos para lectores desde los 3 años, cada uno de ellos reseñado por especialistas en LIJ.

El 3 de noviembre, en tanto, la editora Andrea Viu (Facultad de Comunicación y Letras, UDP) encabezará una mesa de conversación titulada El libro universal: la relación entre traductores y editores. Participan la traductora Ilide Carmignani y el destacado editor italiano Carlo Gallucci. Gallucci es fundador de la editorial que lleva su apellido y que se destaca por la altísima calidad de sus libros ilustrados para niños y jóvenes.

El 6 de noviembre, a su vez, se lanza a las 17.30 horas, la edición impresa número 26 de la Revista Había una Vez, que en esta ocasión centra sus contenidos en un tema difícil pero muy relevante: la violencia en los libros para niños y jóvenes.

Finalmente, y en el marco de las Jornadas Profesionales, Ekaré Sur realizará dos talleres (cupos limitados), los días 2 y 3 de noviembre. En el primero, Trabajar la novela gráfica: taller de consignas y carteles para mediadores, Lola Larra, autora de Al sur de la Alameda, conversará sobre las estrategias de mediación que se han usado con la novela en distintos países, y desarrollará un ejercicio práctico para potenciar el diálogo y estimular el pensamiento crítico entre los jóvenes, con el fin de que los asistentes puedan replicar la experiencia con sus propios alumnos.

En el segundo taller, Agustina Perera, curadora de los libros de arte de Ekaré Sur, analizará la importancia de la formación artística y la búsqueda de una sensibilidad estética temprana en los niños. Basándose en los contenidos de Ven a ver arte chileno y de la colección Arte para niños (Animalarte, Frutarte, Transportarte), la especialista abordará una manera sencilla y lúdica de promover los fundamentos básicos de la expresión artística.

 

Dónde encontrar nuestros libros

En el stand de LIBERALIA (C14 15 y 16) estarán todos los clásicos y novedades de Ekaré, y también los títulos editados en Chile por Ekaré Sur, incluyendo a los premiados Diez pájaros en mi ventana y la colección Arte para niños. En el mismo stand se podrá encontrar el Pequeño Teatro de Papel y los cuentos para kamishibai. Entre ellos, nuestra más reciente novedad, Ayilén y la luna, la última edición de Conejo y sombrero y los favoritos de siempre: El Sol, la Luna y el Agua, La tortilla corredora y El lobo y los siete cabritos.

 

En el stand de Prosa y Política, que tiene un espacio dedicado a Holanda, destaca la Serie Sapo, del holandés Max Velthuijs, ahora con un rediseño de portadas. Y algunos títulos de autores italianos, como el clásico de Leo Lionni, Una piedra extraordinaria, o En casa de mis abuelos, de la escritora y editora Arianna Squilloni, se podrán ver en la muestra especial de Italia, país de honor.

 

El stand de EDITORES DE CHILE (C XIV), en tanto, tendrá todos los títulos de Ekaré Sur: Al sur de la Alameda, Las Aventuras del Hombre Pájaro, ¿Dónde está Tomás?, Ven a ver arte chileno, entre otros.

 

¡Nos vemos en esta FILSA 2017!