Valentina Cruz y Pablo Domínguez: Arte chileno al alcance de los niños

26 Marzo, 2018 Published by
Siguiendo con su premiada serie de libros de arte para niños, Ediciones Ekaré Sur presenta La maleta mágica y Cordillera azul, dos títulos que invitan a los primeros lectores a descubrir y maravillarse con el arte de la mano de dos importantes figuras de la plástica nacional.

Los misteriosos mundos de la artista chilena Valentina Cruz y todo el colorido de la obra pictórica de Pablo Domínguez protagonizan las novedades con que Ediciones Ekaré Sur vuelve a poner el arte chileno al alcance de los niños, en dos títulos que apuestan por la curiosidad y el asombro de sus pequeños lectores.

Al abrir La maleta mágica, entramos a la obra de la artista chilena Valentina Cruz: dibujos que hacen de la línea su principal recurso y que invitan al lector a seguir la pista de un singular ciclista que pedalea en el aire, a descubrir la identidad de unos ojos de fuego o a dejarse sorprender por un grupo de cebras tan veloces como el viento.

En Cordillera azul el lector se encuentra con la pintura de Pablo Domínguez, con sus colores inesperados y ese desborde de la naturaleza que impresiona. Acompañadas por versos de Verónica Uribe, las obras conducen al niño a un colorido acercamiento al arte a través de paisajes asombrosos, animales solitarios y árboles que se doblan por el fuerte viento del sur.

Con estos dos títulos, Ediciones Ekaré Sur inicia una serie de monográficos sobre la obra de artistas chilenos contemporáneos. “Nos pareció interesante mostrarle a niños y jóvenes el dibujo como técnica y sus posibilidades a partir del trabajo de Valentina, que tiene un manejo extraordinario de la línea y es una dibujante excepcional. También nos interesó compartir la dimensión más ‘fantástica’ de su trabajo, una ventana a mundos imposibles, donde la imaginación juega un rol fundamental”, comenta la curadora de los libros, Agustina Perera.

Cordillera azul, en tanto, se centra en el color como protagonista en la obra de Pablo Domínguez. “Su trabajo permite un acceso directo al mundo de lo sensitivo, una cualidad que nos pareció importante a la hora de entrar en el universo del color. Su obra, de gran belleza visual, nos permite también un diálogo más profundo y directo con los niños, al igual que los temas escogidos por el artista: la naturaleza, los animales, objetos cotidianos”, puntualiza Perera.

Ambos títulos se suman a la línea de libros de arte editados por Ediciones Ekaré Sur, que conforman además Ven a ver arte chileno (Medalla Colibrí 2014 – IBBY Chile) y la Colección Arte para Niños, cuyos títulos han recibido reconocimientos como el Premio Marta Brunet del CNCA y la Medalla Colibrí 2016 y 2017.



  • Siguiente: