Cinco novedades para este invierno

17 Mayo, 2017 Published by

Ya están disponibles en Chile los títulos más recientes del catálogo de Ekaré, propuestas que van desde el juego al misterio policial, con formatos y temáticas que prometen cautivar a lectores de todas las edades.

El popular gato investigador de Yvan Pommaux regresa a las librerías con Célebres casos del detective John Chatterton, un libro que reúne sus investigaciones más famosas; tres casos llenos de misterio y humor que recogen elementos de los años dorados del cine, la novela negra y los cuentos tradicionales.

“Una lectura ideal y muy entretenida (…) para cualquiera que disfrute de una buena historia bien contada”, escribió el narrador oral y escritor Pep Bruno. Su formato de cómic, dice, aporta no solo a la ambientación de cada historia, sino también al ritmo que imprime al curso del relato.

Los tres cuentos reunidos –Detective John Chatterton, Lilia y El sueño interminable– fueron publicados originalmente en francés entre 1993 y 1998, y traducidos y editados por Ekaré  entre 1999 y 2002. En el primero, el detective se enfrenta ante la misteriosa desaparición de una niña vestida enteramente de rojo; en el segundo, una rutilante felina lo contacta para encontrar a su hijastra, una bella joven de pelo negro, labios rojos y piel blanca; y en el último, debe impedir que una linda quinceañera se sumerja en un sueño profundo… ¿lo conseguirá?

Otra novedad destacada es Búscame, un libro que invita a jugar buscando animales a partir de una ingeniosa reinterpretación de los complejos patrones geométricos presentes en la cestería de la etnia ye’kuana. Entre un centenar de murciélagos idénticos, ¿dónde está el que no tiene orejas? ¿Y el que se quedó dormido? En el mar de coloridos peces se coló un escorpión que también sabe nadar, ¿en qué rincón se habrá metido?

Búscame es la segunda entrega de la trilogía de Ana Palmero Cáceres inspirada en la cultura ye’kuana. El primer título, Cuéntame del 1 al 10, obtuvo una Mención Especial en los prestigiosos Bologna Ragazzi Award 2017, en la categoría New Horizons.

En la misma línea, llega Ojo con los números, un nuevo título del dúo polaco Mizielinska y Mizielinski –ilustradores del genial ¡Paténtalo!– que desafía a los pequeños lectores a observar con atención, buscar animales u objetos semejantes, y hacer grupos según el número que toque cada vez.

El poder transformador de la imaginación queda plasmado en Es tu turno, Adrián, un libro de la autora sueca Helena Öberg, ilustrado por Kristin Lidström, que nos presenta a Adrián, un niño que cada día va a la escuela con un nudo en el estómago. Se siente solo y diferente a los demás, y es blanco habitual de las burlas de sus compañeros. Lo peor es cuando los profesores le piden que lea en voz alta: entonces el mundo parece congelarse. En medio de su gris realidad, aparece un día Niebla, una perra que se convierte en su mejor amiga, y que marca un antes y un después en la historia del protagonista.

Susana Peix lo describió como “un cómic maravilloso”, mientras que Canal Lector publicó en su web: “Esbozado en blanco y negro en su mayor parte, las autoras profundizan en los sentimientos a través de unos personajes excepcionalmente retratados en una ciudad indeterminada. Una novela gráfica que rebosa sensibilidad”.

Por último, llega a Chile La apuesta, de la joven escritora mexicana Laia Jufresa, quien acaba de ser incluida en la lista Bogotá39, una selección de los mejores autores de ficción menores de 40 años de América Latina. En el libro, Guepardo y Conejo no consiguen ponerse de acuerdo: ¿cuál es el animal más malo del mundo? Uno dice que es el elefante, porque puede aplastarte con su peso, pero el otro asegura que el hombre es mucho peor. Entonces, deciden hacer una apuesta e investigar juntos cómo se comportan los humanos. ¿Quién ganará?