Babel y Tragaluz, editoriales amigas en la librería de Ekaré Sur

11 Enero, 2017 Published by

Por Daniela Navarro

 

Ambas colombianas e independientes, Babel Libros y Tragaluz Editores nos invitan a revisar su catálogo infantil con el acento característico del país cafetero: recopilación de relatos orales y cuentos originales, bellas ilustraciones y una puesta en escena que dejará a cualquier lector con la boca abierta.

 

El año 2005 se comenzó a escribir la historia de dos editoriales colombianas que hoy marcan tendencia en el ámbito de la literatura infantil: se trata de Babel Libros –que partió con una librería en Bogotá el 2001 y cuatro años más tarde creó su propio fondo editorial– y Tragaluz Editores, que funciona en Medellín. Si bien en ambas podemos ver una cuidada selección de autores e ilustradores que nos invitan a leer, observar y  jugar, podremos distinguirlas claramente por sus estéticas y contenidos, tan diferentes como llenos de riqueza.

Es precisamente en esta diferencia e identificación, que tanto Babel como Tragaluz representan la fuerza que ha tomado la literatura infantil en Latinoamérica, revelándose como editoriales completamente reconocibles no sólo en sus títulos, sino además en sus formatos y estilos, decisiones que provienen de la historia y formación de las creadoras de ambos sellos.

Por un lado, Babel es pensada y creada por María Osorio, quien tiene una experiencia de más de 20 años en el área de fomento a la lectura –primero a través de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, y más tarde como subdirectora de Fundalectura–, y que decide incursionar en el mundo no sólo de la edición, sino también de la distribución y comercialización de libros para niños, instalando en Bogotá una librería especializada en literatura infantil que combina una curaduría de libros destinados a niños, un amplio catálogo de literatura reflexiva y crítica en torno a la LIJ, y una biblioteca. Ello nos hace pensar, de entrada, en una editorial formada no sólo a partir de una vasta experiencia, sino además conectada con un fuerte impulso social, lo que se evidencia a través de la edición de títulos que rescatan problemas latinoamericanos, tales como No comas renacuajos, Pluma de Ganso o El ojo de vidrio de mi abuelo, todos de la colección Frontera.

Además, Babel se caracteriza por realizar ediciones muy cuidadas, con ilustraciones creadas a través de paletas sencillas y amigables, que acompañan historias como las que escuchábamos de boca de nuestras abuelas en la infancia, cargadas de poesía y delicadeza.

Por otra parte, Tragaluz fue fundada por Pilar Gutiérrez, comunicadora social, periodista y autora del título Mil Orejas, coeditado por Tragaluz y Hueders (Chile). La editorial se caracteriza por establecer puentes entre autores y editores de América Latina. Además, nos muestra la potencia de la edición experimental contemporánea. Ubicados en Medellín, y con el proyecto de inaugurar una librería-centro cultural este año, publican obras innovadoras y arriesgadas en las que la imagen y los formatos experimentales son componentes esenciales.

En la librería de Ekaré Sur tenemos varios títulos disponibles de ambas editoriales. De Babel, uno de los libros más recomendados del 2016: La mujer de la guarda, de las chilenas Sara Bertrand y Alejandra Acosta. También Corazón de León, de Antonio Ungar y Santiago Guevara. Ambos libros pertenecen a la colección Frontera Ilustrada, una de las más recientes del sello colombiano.

En otra línea, están también disponibles en Ekaré Sur algunos títulos de la colección Primero el lector, creada por Asolectura en 2008 y editada por Babel. Se trata de una serie de reflexiones de los más importantes pensadores del mundo sobre el libro y la lectura. Textos cortos en un pequeño formato que ponen al alcance de bibliotecarios y maestros lo mejor y más actual del pensamiento contemporáneo en estos temas, como Ana Maria Machado hablando de ciudadanía y literatura infantil, o Silvia Castrillón acercándonos a las bibliotecas escolares.

De Tragaluz, en tanto, podrán encontrar en la librería La contradicción humana, de Afonso Cruz, seleccionado entre Los mejores libros para niños y jóvenes del 2015 por el Banco del Libro; Luciano, el gusano, de Santiago González; La niña calva, de Jorge Franco y Daniel Gómez Henao; El tiempo de mi casa, de Samuel Castaño Mesa, y Johnny y el mar, de Melba Escobar y Elizabeth Builes, seleccionado en el catálogo White Ravens 2015.

También de Tragaluz, tenemos tres títulos del genial autor colombiano José Andrés Gómez: El magazín de famosos aún no conocidos, El catálogo Maxwell de objetos curiosos y Manual para cazar una idea.

La invitación de Babel y Tragaluz es clara: imaginar, jugar y observar, permitiendo a grandes y chicos fascinarse y reflexionar a través de estas historias ilustradas, presentadas por dos grandes de la edición colombiana, y disponibles en la librería de Ekaré Sur (Avda. Italia 2004, Ñuñoa).

 

Daniela Navarro es editora y coordinadora de ventas de Ediciones Ekaré Sur.