álbum[es], o el terror a la página en blanco, por Pablo Álvarez

13 Enero, 2016 Published by

El primer libro de información sobre el álbum de Ediciones Ekaré explora los múltiples aspectos de la creación de estos títulos ilustrados que cada vez atraen a más lectores, creadores y estudiosos. Publicado en coedición con el Banco del Libro y Variopinta Ediciones, álbum[es] es una guía de la reconocida especialista Sophie Van der Linden que ofrece una síntesis innovadora de los principios fundamentales, los mecanismos de funcionamiento y la evolución del álbum, analizando numerosos ejemplos.

albumes2

Sostengo el libro álbum[es] en mis manos y no dejo de pensar en el The Beatles, también conocido como el White Album. En un formato más grande, pero casi tan pesado como ese disco, este libro de portada blanca y letras difusas, se despliega como una entrada amigable al mundo del álbum para niños, ese género que ha tenido una evolución alucinante en la que hemos visto un progresivo diálogo de la técnica, los contenidos y los formatos. Toda esa historia se encuentra estampada en álbum[es]: desde los tempranos trabajos de Caldecott, pasando por Sendak, Ungerer, Lionni, Innocenti, entre otros, hasta nuestros días.

Existen tres elementos fundamentales en el álbum ilustrado, o libro álbum: soporte, texto e imagen. La articulación de estos tres, la presencia o ausencia, la disposición, la mayor o menor utilización de los elementos dentro de una doble página, son los responsables de las múltiples manifestaciones de esta expresión gráfica y literaria. De esa manera, indica el libro: “El álbum es un soporte de expresión cuya unidad primordial es la doble página, sobre la que se inscriben, de manera interactiva, imágenes y texto, y que sigue una concatenación articulada página a página. La gran diversidad de sus realizaciones deriva de su modo de organizar libremente texto, imagen y soporte”.

Sigo en el libro, pero ahora escucho de fondo Helter Skelter, justo después de Sexy Sadie, una diversidad estimulante dentro del disco: el álbum amplifica sus posibilidades expresivas y las lleva a sus límites. “El álbum es diversidad y esta depende de las elecciones y prioridades que intervienen en la articulación entre texto, imagen y soporte. La elasticidad del álbum implica que no existe una forma regular o clásica más legítima que otra”. De esta manera, Sophie Van der Linden, la autora de esta coedición entre Ediciones Ekaré, Banco del Libro y Variopinta Ediciones, propone tres tipos de álbumes, solo en un afán por orientar la diversidad de posibilidades: el ilustrado, el narrativo y el gráfico.

albumes

El disco pasa por todas las posibilidades de un álbum: desde las imágenes que evoca Blackbird hasta la eterna narración de Rocky Raccoon, o la experimentación de Revolution 9. Tal como ocurre en los álbumes ilustrados, el terror de la página en blanco, esta vez del soporte en blanco, se transforma en una infinidad de posibilidades y combinaciones gráficas y textuales.

Una breve trayectoria del álbum en España a cargo de Teresa Durán, y un panorama del libro álbum en América Latina, por Ana Garralón, así como índice de referencias y libros de consulta imprescindibles, cierran este libro diseñado de manera muy ad hoc por el editor Oliver Douzou.

álbum[es] es un libro que, de manera accesible y gráfica, analiza y explica los diversos componentes de estos libros cargados a la ilustración. Una manera de sobrellevar y entender ese horror al vacío que se llena con las imágenes, colores y formas. Un libro de la especialista francesa Sophie Van der Linden, fruto de sus rigurosas investigaciones, dirigido no solo a especialistas, sino también, y gracias a su lenguaje amable, a todo quien se interese y quiera iniciarse en este fascinante mundo de los álbum[es].

Pablo Álvarez es editor de Ediciones Ekaré Sur, especialista en LIJ y profesor.