Quiénes somos

Ekaré Sur es una editorial chilena especializada en libros ilustrados para niños y jóvenes, fundada en 2008 por Verónica Uribe y Claudia Larraguibel. Cuenta con un joven pero premiado catálogo de publicaciones, en su mayoría de autores e ilustradores nacionales. En sus cuidadas ediciones, ofrece historias significativas, creadas para quedar en la memoria y en el corazón.

Ekaré Sur también distribuye el catálogo de la reconocida Ediciones Ekaré, referente obligado de la literatura infantil y juvenil latinoamericana, que en 2016 recibió en la Feria del Libro de Bolonia el prestigioso premio BOP a la Mejor Editorial de Centro y Sudamérica.

La palabra ekaré fue tomada de la lengua de la etnia Pemón que habita en el sureste de Venezuela. Significa narración nueva o verdadera y, en un contexto más amplio, simplemente historia o cuento.

Hasta la fecha, Ekaré Sur ha publicado cerca de una veintena de libros ilustrados de cuentos, poesía y narrativa. También ha desarrollado una línea de libros informativos que buscan acercar el arte a los lectores más pequeños. Algunos de sus libros han recibido importantes distinciones, como Gato azul, Duerme, niño, duerme, Ven a ver arte chileno, Tren de lectura y la novela gráfica juvenil Al sur de la Alameda. Este último título, de Lola Larra y Vicente Reinamontes, fue galardonado en 2015 con tres premios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –Premio Marta Brunet y Premio Amster-Coré, en sus dos menciones (Diseño e Ilustración)–, el Premio Municipal de Literatura y la Medalla Colibrí de IBBY Chile.

Además de los libros, Ekaré Sur ha desarrollado más de una decena de cuentos en láminas para su Pequeño Teatro de Papel. Inspirado en la tradición japonesa del kamishibai, y pionero en Chile, el teatrito es una manera sencilla de narrar historias usando una estructura de madera en la que se presenta una secuencia de láminas ilustradas.

El compromiso de Ediciones Ekaré Sur sigue siendo el mismo de sus inicios: hacer libros realmente destinados a los niños, libros hechos amorosamente que cuenten una buena historia y, ojalá, sean significativos para el lector que los elige.