Salió el libro del Seminario ¿Qué leer? ¿Cómo Leer? Lecturas de Juventud

21 Diciembre, 2015 Published by

seminario

En diciembre del año pasado tuvo lugar el Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo Leer? Lecturas de Juventud, organizado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, la Universidad Diego Portales y Ediciones Ekaré Sur. Dos días en los que más de cuarenta expositores, chilenos e internacionales, debatieron catorce temas en torno a los jóvenes y la lectura. El invitado de honor, el autor y teórico del cómic, Scott Mc Cloud, mostró en una sugerente performance parte de sus investigaciones mientras que especialistas internacionales como Junko Yokota, María Cecilia Silva Díaz, William Teale o Antonio Ventura nos dieron a conocer interesantes experiencias y los más recientes análisis.

Las actas del Seminario son las que ahora conforman este libro recién salido de imprenta, editado por Alvaro Matus, ilustrado por Vicente Reinamontes y publicado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura. En él se recogen las 44 ponencias del Seminario, a cargo de destacados escritores, responsables de políticas públicas, editores, literatos, profesores y bibliotecarios, psicólogos y sociólogos, historiadores y lingüistas, tanto chilenos como extranjeros. Y se han agrupado en capítulos tales como El boom de la literatura juvenil, Cómic y novela gráfica, La lectura en Chile, Lees imágenes, Tensiones en la cultura juvenil, Google y nuevas tecnologías, o Literatura juvenil y derechos humanos.

El libro abre, igual que lo hizo el Seminario, con una charla magistral de Néstor García Canclini sobre Innovaciones en los estudios sobre los jóvenes y la lectura, en la que el escritor argentino plantea cómo leen los jóvenes hoy en día y porqué están cambiando los modos de relacionarse con la cultura: “Debemos movernos de la manera habitual de preguntar cuánto se lee a indagar cómo se lee. Esto implica un desplazamiento conceptual en la manera de entender qué es leer, no solo como la relación de sujetos con libros y revistas, sino extendernos a cuándo hay lectura, tanto en soportes en papel como en pantallas”.

La publicación, que ya se puede descargar en Internet, es un compendio de textos que abarcan un amplio abanico de temas, estilos y puntos de vista: desde las lecturas de adolescencia de Alejandro Zambra y las experiencias con libros evangélicos juveniles de Camila Gutiérrez, hasta un análisis del cómic chileno a cargo de Francisco Ortega, o la suspicacia que la etiqueta ‘literatura juvenil’ levanta entre editores como Rafael López Giral o María Osorio: “Los editores de libros juveniles deben pensar en libros que recuperan la capacidad crítica del lenguaje. Para un editor independiente que no puede ni se le antoja participar o liderar el fenómeno de la literatura como producto masivo, lo importante es rescatar la libertad de pensar por sí mismos la realidad, la historia y los procesos sociales, sumando ojalá el humor y la calidad literaria”, asegura López Giral, editor de Hueders.

Por su parte, Osorio, de la colombiana Babel Libros, se pregunta: “¿Por qué pensamos que tratar de engañarlos, tratar de que piensen que leer es tan fácil como ver una serie, los va a llevar a convertirse en lectores? ¿Por qué pensamos que leer 400 páginas de cualquier cosa convierte a ese joven en lector? ¿Acaso después de leer una o varias de estas sagas va a disfrutar cuando sea mayor, por ejemplo, de un poema?”.

Además de especialistas en diversas áreas, el Seminario reunió también la voz de jóvenes lectores en forma de relatos, testimonios y diversas formas de aproximación a la lectura.

Un importante libro de referencia del que se editaron 2.500 ejemplares que se distribuirán gratuitamente en bibliotecas y liceos públicos y cuyo pdf, por ahora, se puede descargar aquí.