El Sol, la Luna y el Agua seleccionado en el catálogo White Ravens 2016

18 Octubre, 2016 Published by
  • Todos los años, la Internationale Jugendbibliothek de Munich escoge los mejores títulos infantiles y juveniles del año, publicados en todo el mundo. El Sol, la Luna y el Agua, de Laura Herrera y Ángeles Vargas, fue editado en Chile por Ediciones Ekaré Sur y formará parte de un catálogo que se presentará en las ferias del libro de Frankfurt y Bolonia.

el-sol-la-luna-y-el-agua_libro_medalla

“Hace muchos, muchos años, cuando los animales hablaban y las cosas de este mundo no eran como son hoy, el Sol y la Luna vivían en la Tierra”. Esta evocadora imagen da inicio a El Sol, la Luna y el Agua, el álbum ilustrado de Ediciones Ekaré Sur que la Internationale Jugendbibliothek de Munich incluyó en su influyente lista The White Ravens 2016.

Anualmente, la biblioteca alemana, la más grande del mundo dedicada a la literatura infantil y juvenil, revisa miles de libros para niños y jóvenes editados en diversas partes del mundo y presenta su selección con lo más notable. Este año, el listado contiene 200 títulos, escritos en 42 lenguas y provenientes de 60 países.

“En todo el mundo, los seres humanos siempre se han preguntado cómo comenzó todo y por qué la naturaleza es como es. Este libro ilustrado reescribe un conocido mito nigeriano sobre la creación, del que existen distintas variaciones”, dice el jurado en su presentación. La historia nos cuenta cómo el Sol y la Luna preparan su casa para recibir la visita del Agua. Deben construir varios pisos extra para acoger a la gran familia de su amiga. ¿Qué sucederá cuando la invitada llegue con todo el océano envuelto en su gran manto turquesa?

“Laura Herrera narra este mito en un lenguaje natural y sencillo. El modo en que construye el texto lo convierte en un cuento perfecto para ser leído en voz alta”, asegura el jurado. También destaca el trabajo de la ilustradora Ángeles Vargas y el modo en que logra construir una estética que evoca el arte popular africano a partir de una acotada paleta de colores. “Este reconocimiento fue una gran sorpresa. Conocí el premio hace unos años en el stand de la Internationale Jugendbibliothek en la Feria de Bolonia y era un sueño estar ahí expuesta. Es un honor”, comenta la ilustradora.

El Sol, la Luna y el Agua fue traducido recientemente al chino y al catalán, y tiene una versión para ser narrada en el Pequeño Teatro de Papel de Ediciones Ekaré Sur. “Este proyecto nació a mediados del 2013, cuando Verónica Uribe me invitó a hacer las láminas para el kamishibai de este cuento tradicional nigeriano. Ahí me sumergí en sus máscaras, cultura, tradiciones, colores y paisajes. Luego, las láminas se convirtieron en un libro. Fue muy emocionante ver la respuesta de los niños, cómo se encantaban con los personajes y se metían en la historia. Fue un desafío para mí, porque la escala era distinta a la que siempre he trabajado: debía ser visto a distancia y con una paleta acotada que te llevara desde África hasta lo profundo del mar”, recuerda Ángeles Vargas.

El catálogo White Ravens 2016 será presentado el próximo 20 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt y todos los títulos incluidos serán exhibidos en abril de 2017 en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.