Premio Nacional de Fomento de la Lectura para blog de Ana Garralón

8 Junio, 2016 Published by

El blog Anatarambana, de Ana Garralón, y la alianza de librerías ‘La conspiración de la pólvora’ recibieron el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El reconocimiento tiene por objeto relevar el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector.

Según el acta del jurado, Anatarambana fue galardonado “por ser un medio de acercamiento al lector con criterios de calidad e independencia”. Referencia obligada en el mundo de la literatura infantil y juvenil, el blog es una herramienta  de divulgación, reflexión y crítica altamente valorada por profesionales y lectores, un espacio de encuentro que a la fecha cuenta con más de 650 mil visitas.

Ana Garralón (Madrid, 1965) comenzó a trabajar en literatura infantil a finales de los ochenta, con su propia librería especializada. Una Beca en la Biblioteca Internacional de Múnich le permitió investigar para el libro Historia portátil de la literatura infantil (2001). Desde entonces, imparte talleres, da conferencias y colabora con editoriales como asesora. Su último libro es Leer y Saber, los libros informativos para niños (2013). A través de su blog, Ana se ha consolidado como una de las voces de referencia en lectura y edición para niños.

‘La conspiración de la pólvora’, en tanto, es una alianza creada por las librerías Letras corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia, Cáceres) y fue reconocida por su esfuerzo “por el acercamiento al lector con un atractivo programa de actividades de fomento de la lectura”.

El jurado de los premios, que tienen un carácter honorífico, estuvo integrado por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. También participaron Raúl Cremades, de la Fundación Alonso Quijano, y César Coca, de “Territorios de la Cultura”, ambos galardonados en la pasada edición del premio; además de Ana Samboal, Javier Algarra, Atocha Aguinaga, María Dolores Molina, Ignacio Moreno y Javier Serena.