Cuatrogatos premia “Duerme, niño, duerme” y “Al sur de la Alameda”

8 Febrero, 2015 Published by

imags-4cats

Cada año, tras leer y analizar centenas de libros de diferentes países, el Premio Fundación Cuatrogatos selecciona 20 títulos para niños y jóvenes que se destacan por su calidad literaria y plástica. En su edición de 2015, la Fundación recomienda dos libros de Ekaré Sur: “Duerme, niño, duerme”, indicado en la categoría “para leer con los más pequeños”, y “Al sur de la Alameda”, “para los que se volvieron grandes lectores”.

Creado para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad para el público infantil, el premio revisa una amplia muestra de creaciones de escritores e ilustradores iberoamericanos. Participan pequeñas y grandes editoriales de países de habla hispánica o de Estados Unidos, donde está la sede de la organización sin fines de lucros.

La misión de leer y discutir las variadas producciones estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario coordinado por los directores de la Fundación Cuatrogatos, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. El comité incluye investigadores en las áreas de filología, bibliotecología, artes escénicas, sociología, artes plásticas y periodismo, con larga y reconocida experiencia como creadores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil.

En una entrevista en el blog de Cuatrogatos, Sergio Andricaín cuenta por qué la Fundación siempre anuncia los resultados del Premio el 28 de enero: Escogimos el 28 de enero porque ese día nació el patriota y escritor cubano José Martí, el hombre que fundó la literatura infantil y juvenil moderna en nuestro idioma con su revista La Edad de Oro, publicada en Nueva York en 1889. Y, como expresó Martí, ‘honrar, honra’.”

Cómo Cuatrogatos recomienda los libros de Ekaré Sur:

Duerme, niño, duerme

“Mientras el viento sopla sobre los mágicos paisajes de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, dentro de una casita una madre trata de ahuyentar los temores de José, su pequeño hijo, para que logre conciliar el sueño. Este precioso libro, inspirado en una canción de cuna tradicional inglesa, conjuga un texto que transmite amor maternal, seguridad y paz con ilustraciones inspiradas en motivos del entorno geográfico y cultural donde se sitúa la historia. Un libro ideal para leer en la cama y generar un momento especial de cercanía y afecto; un pórtico para dar paso al reposo y a hermosos sueños.”

Al sur de la Alameda

“Novela ilustrada que recrea los días de la llamada “Revolución de los Pingüinos”, que tuvo lugar en Chile en 2006, cuando numerosos estudiantes salieron a las calles u ocuparon sus colegios para protestar contra el sistema educativo de su país. La obra recorre una semana de la vida de un grupo de jóvenes a través de dos planos narrativos: uno verbal –el diario de Nicolás, uno de los estudiantes que participa en la toma de un colegio – y el otro gráfico – en el que somos testigos de la mirada externa de alguien que espía a los personajes. Con una temática novedosa, la obra relata el proceso de maduración y de toma de conciencia social de los protagonistas.”