Medalla Trayectoria de IBBY Chile para Verónica Uribe

21 Julio, 2017 Published by

“¿Disfrutas siendo editora?”, le preguntaron a Verónica Uribe en una entrevista reciente. Y su respuesta fue categórica: “No conozco editores arrepentidos de ser editores. Es una experiencia emocionante tener en tus manos –como resultado de un trabajo intenso, largo y demandante, en el que se involucran muchas personas–, un objeto hermoso, un libro. Creo que ese fruto es tan, tan atractivo, que difícilmente uno puede querer, voluntariamente, dejar este trabajo para dedicarse a otra cosa”.

Como un reconocimiento a sus más de 40 años dedicados a la edición de libros para niños y jóvenes, IBBY Chile resolvió otorgar la Medalla a la Trayectoria a nuestra querida Verónica, fundadora y editora de Ekaré y Ekaré Sur, además de autora y traductora de varios títulos de nuestro catálogo.

Verónica estudió Periodismo en la Universidad de Chile y en 1973 llegó a vivir a Venezuela junto a su familia, donde trabajó en el Banco del Libro, institución que se transformó en un importante referente para la LIJ de América Latina.

En 1978 fundó, junto a Carmen Diana Dearden, Ediciones Ekaré. Tres años después creó la revista Parapara, publicación latinoamericana pionera en temas de literatura infantil. Ese mismo año instauró, junto a María Beatriz Medina, la distinción “Los mejores del Banco del Libro”, que se sigue entregando año a año. También formó parte, entre 1988 y 1992, del Comité Ejecutivo de IBBY, que determina las políticas y los programas de la organización internacional.

Al regresar a Chile, ayudó a formar en 2006 el Comité de Evaluación del Centro Lector de Lo Barnechea, en el que participó hasta 2010.

En 2008 creó, junto a Claudia Larraguibel, Ediciones Ekaré Sur, que edita sus propios títulos y también distribuye el catálogo general de Ediciones Ekaré.

Verónica además fue docente del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha participado como jurado en varios y prestigiosos certámenes internacionales.

Ha publicado numerosas adaptaciones de cuentos y versos de la tradición oral europea y latinoamericana –como El libro de oro de los niños, El libro de oro de las fábulas, El libro de oro de los Cuentos de Hadas y El lobo y los siete cabritos–, y también las antologías poéticas Oda a la bella desnuda y Tren de lectura.

Además es autora de los libros de Ekaré Cuentos de Diego y Daniela –que reúne Diego y los limones mágicos, Diego y el barco pirata y Diego y la gran cometa voladora, publicados originalmente por separado –, El mosquito zumbador, Aquí veo e Imágenes de Santiago del Nuevo Extremo.

En los últimos años, también ha encabezado en Ekaré Sur el desarrollo de una serie de libros de arte para niños, que comenzó con la publicación de Ven a ver arte chileno -premiado con la Medalla Colibrí 2014-, continuó con la colección que reúne a Animalarte, Transportarte y Frutarte, y prontamente se incrementará con dos monográficos que están en etapa de edición.

Como traductora, está detrás del trabajo de Vamos a cazar un oso, Una piedra extraordinaria, Sofía viaja a la Antártida y Totó y el pez desdichado, entre otros.

“Para mí siempre ha sido muy importante hacer libros realmente destinados a los niños, libros hechos amorosamente que cuenten una buena historia y, ojalá, sean significativos para el lector que los elige”, dijo en la misma entrevista citada al comienzo de esta nota. Y es justamente por ese trabajo dedicado, que celebramos con alegría esta Medalla a la Trayectoria de IBBY Chile.

 

VERÓNICA EN PRIMERA PERSONA

Entrevista en el blog de Ana Garralón: http://anatarambana.blogspot.cl/2016/08/para-mi-siempre-ha-sido-muy-importante.html

Entrevista de Vivian Lavín en Vuelan las Plumas: http://radio.uchile.cl/programas/vuelan-las-plumas/368317/

Entrevista de Ojo en Tinta: http://www.ojoentinta.com/libros-para-ninos-y-claves-para-fomentar-la-lectura/

 

VERÓNICA SEGÚN ONCE AUTORES, ILUSTRADORES, EDITORES Y ESPECIALISTAS

“Homenaje a Verónica Uribe, maestra de editores” en Cuatrogatos: http://blog.cuatrogatos.org/blog/?p=5208