Medalla Colibrí 2018 para Pequeña historia de un desacuerdo

2 Septiembre, 2018 Published by

Agosto terminó con una muy buena noticia para Ekaré Sur: el libro de ciudadanía para niños Pequeña historia de un desacuerdo fue reconocido con la Medalla Colibrí 2018 en la categoría de no ficción. “Fue una muy grata sorpresa”, comenta su autor, el académico e investigador Claudio Fuentes. Recuerda que traducir el concepto de democracia al diario vivir de niñas y niños fue muy desafiante. “El premio es un fuerte estímulo para seguir pensando en continuar este esfuerzo de llevar discusiones relevantes de la sociedad a un lenguaje de fácil acceso y con historias que sean atractivas”.

Gabriela Lyon, ilustradora del libro, también recibe el reconocimiento con alegría. “Estoy muy feliz de que el relato haya sido escogido como ganador. La historia nos propone que la educación ciudadana está al alcance de todos, que no es monótona ni densa, y que se debe instruir desde el comienzo. Creo que es una propuesta innovadora y digna de un premio”, asegura.

Pequeña historia de un desacuerdo surgió gracias a una alianza entre Ediciones Ekaré Sur y el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación. La historia comienza con un hecho que divide a los protagonistas: al regreso de sus vacaciones, los alumnos de un colegio se enteran de que la emblemática araucaria del patio será removida para construir ahí un moderno edificio. La voz de los alumnos no se hace esperar: unos abogan por conservar la araucaria y olvidar el proyecto, otros apoyan la idea porque quieren más innovación y desarrollo. El libro busca aproximar a los lectores infantiles a temas como la democracia y la representación, a través de una historia cotidiana, con la que los niños pueden identificarse fácilmente.

“Hemos realizado presentaciones y diálogos en varios colegios y la recepción ha sido muy buena. Uno de los hechos llamativos es el interés de los profesores en el texto para abrir debates con niños y niñas”, dice Claudio Fuentes. Y agrega: “Creo que ese es la principal contribución de este texto que a partir de las imágenes y de una historia logra acercar temas muy conceptuales a un problema cotidiano: la democracia la vivimos todos los días pues es un asunto de cómo resolver problemas en un colectivo”.

Para Gabriela Lyon, Pequeña historia de un desacuerdo resultó un desafío inesperado. Había ilustrado recién Las Aventuras del Hombre Pájaro y estaba trabajando en su próximo libro con Ekaré Sur –Un día soleado, que se lanzará a fines de este 2018- cuando surgió sorpresivamente este encargo: “Apareció entremedio, cuando Claudio estaba haciendo su trabajo, y él me ayudó a entender que para este tercer proyecto era de especial importancia entregarle veracidad a los espacios, no escaparme de la realidad que se vive en Santiago de Chile. Tuve que dibujar muchos lugares, paisajes y personajes que vemos día a día en la ciudad. Fue un desafío algo difícil, porque para mí es mucho más fácil quedarme en la imaginación y escaparme de la realidad”.

El libro fue lanzado en noviembre del año pasado en FILSA. Durante la presentación, que estuvo a cargo del periodista Daniel Matamala, se realizó una donación de 500 ejemplares al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, lo que permitió que el libro llegara a manos de cientos de niños a lo largo de todo Chile.

 

La Medalla Colibrí

La Medalla Colibrí es un reconocimiento que IBBY Chile entrega anualmente a los mejores libros de LIJ publicados en Chile. En su séptima versión, recibió 101 libros de 31 editoriales nacionales.

Los ganadores del 2018 fueron:

 

Ganador Ficción Infantil: Nosotros, de Paloma Valdivia (Editorial Amanuta)

Ganador Ficción Juvenil: Lazarillo, de Alejandro Cabrera Olea (Penguin Random House SA – Grupo Editorial Nube de Tinta)

Ganador Libros para Bebés: Desierta

 

Ganador No Ficción Infantil: Pequeña historia de un desacuerdo, de Claudio Fuentes, ilustrado por Gabriela Lyon (Ediciones Ekaré Sur)

Ganador No Ficción Juvenil: Mi cuaderno de Haikus, de María José Ferrada, ilustrado por Leonor Pérez (Editorial Amanuta)

Ganador Teoría en Fomento Lector y LIJ: Desierta

 

Ganador Libro Álbum: La niña que se escondía demasiado, de Joceline Pérez Gallardo (Muñeca de Trapo Ediciones)

Ganador Novela Gráfica o Cómic: El Cardenal, de Kóte Carvajal y Lucho Inzunza (Liberalia Ediciones)

Mención Especial Narrativa Gráfica: Pikinini, de José Miguel Varas, ilustrado por Raquel Echenique (LOM Ediciones)

 

Labor Editorial: LOM Ediciones

 

Rescate Editorial: Adiós planeta, por Papelucho y Papelucho, Romelio y el castillo, de Marcela Paz (SM Chile)

 

*PINCHA AQUÍ PARA VER UNA VERSIÓN ABREVIADA DE PEQUEÑA HISTORIA DE UN DESACUERDO