Todo listo para Bolonia 2017

30 Marzo, 2017 Published by

Entre el 3 y el 6 de abril se realizará la 54° edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro internacional más relevante del mercado editorial para niños y jóvenes. Más de 20 mil metros cuadrados, 1.200 expositores de más de 75 países y 26 mil profesionales del sector se darán cita en el evento, que por tercer año consecutivo contará con una importante representación chilena.

Serán más de 30 los exponentes del mundo del libro que viajarán a Bolonia para participar en una serie de actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL).

Este año, la Feria tiene además especial relevancia para las letras nacionales: entre la delegación chilena se cuentan la escritora Sara Bertrand y la ilustradora Alejandra Acosta, autoras de “La mujer de la guarda” (Babel, 2016), que ganó el prestigioso premio New Horizons de los Bologna Ragazzi Awards; la poeta y escritora María José Ferrada, distinguida con una mención especial por “Un jardín” (A buen paso, 2016), y la Editorial Amanuta, cuyo libro “El camino de Marwan” también fue reconocido con una mención especial en los premios que año a año entrega la Feria de Bolonia.

La comitiva está integrada además por los Ilustradores Blanco Pantoja, Vicente José Cociña, Rodrigo Elgueta, Antonia Herrera, Pato Mena, María de los Ángeles Vargas –ilustradora del libro de Ekaré Sur “El Sol, la Luna y el Agua”– Francisca Yáñez, Sol Undurraga y Rodrigo Marín. También viajan los escritores Marcelo Simonetti y Carlos Reyes, y una decena de representantes del mercado editorial LIJ chileno, incluyendo los editores de Ekaré Sur.

El programa de la Feria contempla la realización de numerosos talleres, conferencias y exhibiciones. Entre ellas, las encabezadas por los chilenos participantes:

El 3 de abril, a las 17:00 hrs, se inaugura oficialmente el Pabellón de Chile, cuyos 32 m2 darán un espacio destacado a la ilustración y a la imagen de Violeta Parra. A las 19:30 hrs, en tanto, se abrirá al público una muestra de ilustración chilena en la librería Modo Infoshop.

El 4 de abril, son varias las actividades agendadas: Diálogo ilustrado, diálogo iluminado, una conversación con los ilustradores María de los Ángeles Vargas, Vicente Cociña y Patricio Mena (9:00 hrs); la presentación del libro Animal, de Blanco Pantoja, con Carlos Reyes, Claudio Romo, Vicente Cociña y Patricio Mena (10:30 hrs); Las voces de la infancia en la obra de María José Ferrada, una entrevista a la destacada autora y poeta por la periodista María Teresa Cárdenas (12:00 hrs); la presentación de La mujer de la guarda, moderada por Paula Larraín y con la participación de María Osorio, Sara Bertrand, Alejandra Acosta y María José Ferrada (14:00 hrs); la presentación del libro Azul, con Marcela Peña, Marcelo Simonetti y Macarena Figueroa (17:00 hrs); el lanzamiento de Il segreto delle cose, de María José Ferrada e ilustraciones de Gaia Stella, en la librería Trama (19:00 hrs), y la presentación del libro Los años de Allende, con Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta (21:00 hrs).

El miércoles 5 de abril, en el stand de Chile, María de los Ángeles Vargas, Sara Bertrand y Marcela Fuentealba participarán en la conversación Escribir, ilustrar, editar: los procesos de creación en un libro de poemas para niños (17:00 hrs).

Dentro la amplísima oferta de actividades de Bolonia, se cuenta la Exposición de Ilustradores, que reúne a los mejores nuevos talentos del mundo y que este año incluye el trabajo del chileno residente en Berlín Cristóbal Schmal.

Durante la Feria se dan a conocer también importantes reconocimientos a autores y editores: el Astrid Lindgren Memorial Award 2017, uno de los galardones de literatura infantil y juvenil más prestigiosos del mundo; el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años; el BOP (Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year), que el año pasado recayó en Ediciones Ekaré en la categoría de Centro y Sudamérica, y los ya mencionados Bologna Ragazzi Award, que premian lo más destacado de la edición internacional en diferentes apartados: Ficción, No ficción, Nuevos Horizontes y Opera Prima. También se entregarán el Bologna Ragazzi Digital Award, dedicado a las mejores creaciones digitales, y un premio especial para Libros de arte para niños, que busca reconocer el compromiso editorial con la protección, conservación y difusión del arte.

A pocos días de abrir sus puertas, los organizadores anunciaron además la realización de un nuevo evento profesional dedicado a la edición internacional, que tendrá lugar en Nueva York, en junio de 2018. El encuentro será coordinado por Bologna Fiere en sinergia con algunos socios estratégicos y pretende ser otra pieza fundamental en el del mercado global de los libros para niños y jóvenes.

En nuestra página de Facebook haremos un seguimiento diario de los principales hitos de la Feria, con fotos de las actividades encabezadas por la delegación chilena, entrevistas a nuestros autores y un registro de la presencia de autores e ilustradores internacionales destacados. ¡Nos vemos en las redes de Ekaré Sur!