Desde Bolonia: Ángeles Vargas y el presente de la ilustración chilena

4 Abril, 2017 Published by

En medio del agitado primer día de la Feria de Bolonia, conversamos brevemente con la ilustradora chilena Ángeles Vargas, quien dio vida al premiado título de Ediciones Ekaré Sur El Sol, la Luna y el Agua.

Este año hay muchos chilenos participando en Bolonia, ¿qué te parece esa alta representación?

La presencia de la gran comitiva de ilustradores chilenos en Bolonia, confirma que la ilustración nacional vive un muy buen momento, además tiene un presencia muy fuerte y relevante en el mercado internacional.

Segunda vez que viajas a Bolonia, ¿sientes que ha cambiado la Feria?

Claro que la Feria ha cambiado en estos 3 años. La presencia de Latinoamérica ha aumentado considerablemente. En el 2013, Chile tenía una pared dentro un sitio comunitario regalado por los organizadores a países emergentes, y ahora se ha posicionado igual que sus pares como Argentina o México. Así mismo, su comitiva. Además, la Feria ha hecho cruces con  otras manifestaciones artísticas, incorporando al arte tradicional, las ciencias; creando nuevos premios que consideran la tecnología o el medio ambiente, entre otros.

El 2016, tu libro El Sol, la Luna y el Agua fue seleccionado en el  catálogo alemán The White Ravens, ¿cómo influye un reconocimiento como este en la carrera de un ilustrador?

Es un gran honor estar seleccionada en el catálogo de la Internationale Judgenbibliothek. Son solo 200 libros escogidos de todo el mundo. Los premios internacionales del año pasado y los del 2017 no solo abren puertas a los ganadores, sino que a todo el mercado nacional. ¡La ilustración chilena está dando que hablar!

En lo personal, se dio la oportunidad de que El Sol, la Luna y el Agua se promoviera de nuevo y que llamara la atención de distintos países, tan lejanos como China o Turquía.

Ángeles junto a Jochen Weber, de la Internationale Jugendbibliothek de Munich.