¡Bolonia abrió sus puertas!

4 Abril, 2016 Published by

Más de 1.200 expositores de 98 países dan vida a la 53° edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el principal encuentro mundial dedicado a la literatura infantil y juvenil, y a la ilustración, que se desarrolla entre el 4 y el 7 de abril en Italia. El evento reúne a los más diversos actores de la industria, incluyendo editores, autores, ilustradores, agentes, traductores, distribuidores, vendedores y compradores de derechos, libreros, maestros y bibliotecarios, entre otros.

Por segundo año consecutivo, Chile participa con una delegación oficial, conformada por seis profesionales del libro –Pablo Álvarez (Ediciones Ekaré Sur), Pablo Curti (Niño Editor), Marcela Fuentealba (Hueders), Paola Norero (ReCrea Libros), Claudia Olavarría (Gata Gorda Ediciones) y Adrián Puentes (Puentes Agency)–; la Presidenta de IBBY Chile, Constanza Mekis; la escritora Lola Larra, autora de Al sur de la Alameda; y las ilustradoras Pati Aguilera, Sol Undurraga, Paloma Valdivia y Francisca Yáñez.

La delegación local, cuya presencia fue coordinada por el Consejo de la Cultura (CNCA) junto a DIRAC y ProChile, además de recibir apoyo para crear una agenda comercial, participará en distintas actividades culturales, aportando su visión sobre el panorama de la literatura infantil y juvenil en Chile así como el estado de la ilustración nacional.

Dentro de las actividades de los chilenos, se cuentan dos conferencias programadas para el 6 de abril: Ilustración latinoamericana, la identidad del lenguaje, donde participarán Catalina Bu, Francisca Yáñez, Constanza Mekis y el mexicano Rubén Padilla; e Ilustración chilena, visión desde el fin del mundo, con Paloma Valdivia, Sol Undurraga, Pati Aguilera, Karla Eliessetch y Catalina Bu.

Y en el marco de la tercera versión del Week end dei giovani lettori –que se realiza entre el 8 y el 10 de abril y abre las puertas de la Feria al público– se llevará a la cabo la presentación de Al sur de la Alameda, con Lola Larra y Paolo Primavera, y Colores Chilenos, un encuentro donde Dolores Prades, jurado del Premio Hans Christian Andersen y el Bologna Ragazzi 2016, presentará a las ilustradoras chilenas Sol Undurraga, Paloma Valdivia, Francisca Yáñez y Pati Aguilera.

Encuentro clave de la LIJ

La Feria del Libro de Bolonia es una cita imprescindible para quienes trabajan en el área de la producción editorial para niños y jóvenes, y se espera que este año reciba cerca de 25 mil asistentes, además de 15 mil visitantes certificados. Con más de cinco décadas de trayectoria, ha conseguido reunir a una audiencia global y transformarse en un evento único, un verdadero centro de negocios de derechos editoriales para niños y jóvenes.

Dentro su amplísima oferta de actividades se cuenta la Exposición de Ilustradores, que este 2016 celebra sus cincuenta años y reúne a los mejores nuevos talentos del mundo, seleccionados por un jurado de excepción que este año incluyó en la muestra a la chilena Sol Undurraga.

Durante la Feria se entregan y dan a conocer también importantes premios. El primer día, IBBY Internacional anuncia al ganador del Premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante de la literatura infantil a nivel mundial.

También se hace entrega del Bologna Ragazzi Award, que distingue la excelencia en libros para niños y jóvenes en cuatro categorías –Ficción, No Ficción, Nuevos Horizontes y Opera Prima– y el Bologna Ragazzi Digital Award, que reconoce a las mejores Apps infantiles. Este año, la Feria presentó además el premio Bologna Ragazzi Award for Disability, invitando a todos los expositores a presentar trabajos publicados en los últimos diez años que abordan la temática de la discapacidad.

Otro galardón de gran relevancia para el medio es el BOP – Bologna Prize Best Children’s Publisher of the Year, que valoriza la originalidad, competencia profesional y calidad intelectual del trabajo editorial de sellos de todo el mundo.

En los próximos días, les contaremos a través de nuestras redes sociales de las principales actividades que se desarrollen en este importante evento de las letras infantiles y juveniles.

Para más información: http://www.bolognachildrensbookfair.com/