Bolonia 2018: Las primeras veces

26 Marzo, 2018 Published by

Llega la edición cincuenta y cinco. Del lunes 26 al jueves 29 de marzo se abren un año más las puertas de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, ese mega encuentro de la literatura para niños y jóvenes que se celebra en la ciudad italiana y que reúne a unos 1.200 editores de más de 100 países. Entre ellos, estará el stand de Chile, que esta vez crece en tamaño para albergar mejor los encuentros y reuniones de los más de 35 representantes de la delegación chilena. Como parte de un programa sostenido desde hace tres años, el Ministerio de Cultura, ProChile y la DIRAC han facilitado en esta edición la participación de 12 ilustradores, 16 editoriales, 1 agente y 2 escritores.

Uno de esos ilustradores es la querida Sol Undurraga, que viaja desde Berlín a la ciudad italiana para recibir su muy merecido Ragazzi Award – Opera Prima, por el libro La plage (de la editorial francesa L’Agrume). Y entre las editoras van Ana María Pávez y Constanza Recart, las artífices de la editorial chilena Amanuta y unas reincidentes desde hace varios años en la feria. Este año Amanuta está nominada para el BOP (Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year), junto a Tecolote (México), Ediciones del Naranjo (México), Iamiqué (Argentina) y Tragaluz (Colombia), así que ¡mucha suerte!

En Ekaré Sur aterrizamos en la ciudad italiana muy contentos porque traemos novedades recién salidas del horno y nos acompañan autores e ilustradores que viajan por primera vez a la que está considerada la Meca de la literatura infantil. Esta primera peregrinación siempre se recuerda y siempre está llena de expectativas. Al final, todos prometen volver. Y de alguna manera se las arreglan para hacerlo.

Expectativas, novedades, traducciones

La autora peruana Micaela Chirif, viaja por primera vez a la Feria, después de haber presentado la semana pasada nuestro querido álbum ¿Dónde está Tomás? en la librería La Fabulosa de Madrid. El libro, que fue recibido en Bolonia el año pasado con mucho entusiasmo por diversas editoriales, ha dado frutos y ya se pueden ver los ejemplares traducidos al coreano.


¿Dónde está Tomás? fue traducido al coreano por Kidari. En la foto de la derecha, Belén Juan, Micaela Chirif y Ana Garralón en La Fabulosa.

Para Micaela, los días de feria implican, sobre todo, encuentros estimulantes. “Quiero encontrar a un montón de gente a la que le interesa la literatura infantil. Quiero encontrar buenos libros y buenas personas. Cosas que me sorprendan, que me den ideas, que me entusiasmen”, asegura. “Como en Lima hay poca gente a la que le interesa el libro ilustrado, el libro álbum, el medio es muy chiquito, cuando salgo y encuentro que hay un montón de gente a la que sí le interesa y veo cosas que se hacen en otros lugares y conozco ilustradores, escritores y editores que están haciendo un trabajo interesante, resulta muy estimulante para mí y me hace sentir muy acompañada”.

Por su parte, el chileno Marcelo Escobar llega a Italia con las primeras muestras de Sábados bajo el brazo (los advanced copies, como se llaman en jerga de imprenta). Este álbum escrito por María José Ferrada llegará a librerías en mayo próximo pero Escobar se lleva algunos ejemplares que se exhibirán en el stand de Chile y en el stand de Ekaré. “Es un libro que mezcla un texto pleno de poesía literaria y visual, que resume los sueños y anhelos de un niño en cualquier parte del mundo. Será mi carta de presentación en la feria mas prestigiosa de sueños para los niños”, explica Marcelo. “Sábados cuenta la aventura de un padre y su hijo Miguel, cantores populares en la ciudad de Valparaíso. Es el libro que esperaba hacer algún día: evocador, melancólico, ungido por esa atmósfera porteña tan bien lograda gracias a los textos de María José Ferrada”.

Sábados llegará a librerías en mayo próximo.

Marcelo confía en descubrir en la feria lo nuevo que se está haciendo, las tendencias, las formas de hacer y pensar la ilustración en el mundo, pero también sabe que las ferias son espacios para reencontrarse con colegas de todo el mundo, hacer amigos nuevos, y reunirse con editores. “Es mi primer viaje a Bolonia, la cúspide de la literatura infantil y la ilustración, el lugar donde uno siempre quiso estar, definitivamente el lugar donde quería llegar”.

Algunas de sus ilustraciones podrán verse en la galería L’Ortica, donde hoy lunes 26 se inaugura una Muestra de ilustración chilena. La selección ha sido trabajada por el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, a cargo de Claudio Aguilera, y contempla obras de todos los ilustradores chilenos invitados (como Paloma Valdivia, Pati Aguilera, Daniel Blanco, Francisca Yáñez, Ángeles Vargas y Sol Undurraga, entre otros).

En la muestra también estará presente el trabajo de Vicente Reinamontes, autor de Al sur de la Alameda, que actualmente vive y trabaja en Londres y que también viaja a Bolonia por primera vez: “Tengo altas expectativas con la primera ida a la feria Bolonia. Ya con un par de ferias internacionales en la mochila, he comprobado que la comunidad de libreros, editores, autores e ilustradores es una de las más cálidas e interesantes que he conocido. Tengo muchas ganas de ver las nuevas propuestas que hay para los jóvenes no tan jóvenes. Hoy en día, los chicos han podido hacerle ver a los adultos nuevas maneras de entender el género, la política, el entretenimiento y las comunicaciones. Me gustaría ver cómo autores e ilustradores responden a esta generación tan crítica y a la vez irreverente”.

Esta primera Bolonia recibe a Vicente no sólo con esta exposición sino con la traducción de Al sur de la Alameda al coreano (en Dolbeage Publishers) que apareció a principios de este año en el país asiático. Y también con la edición en italiano, a cargo de Edicola Ediciones, de la que se podrá ver un adelanto esta noche y cuya traducción se ha desarrollado con apoyo de la Dirac, a través del programa ILAN.

Al sur de la Alameda fue traducido al italiano por Edicola Ediciones. A la derecha, algunos de los trabajos de Vicente Reinamontes que participarán en la Muestra de ilustración chilena.

Al Sur de la Alameda es una máquina que no para. No puedo sino agradecer al equipo que hay detrás que ha podido llevarla a rincones tan inesperados”, agrega. “Viendo el escenario político actual en Italia, espero que la novela pueda inspirar a chicas y chicos a observar, solidarizar y actuar a favor de los menos privilegiados y al fortalecimiento de la comunidad. Tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, la novela ha inspirado a jóvenes y adultos a confiar en el poder que tienen los adolescentes frente a las problemáticas sociales que los rodean. Estoy seguro que Italia no será la excepción”.

Otra autora de Ekaré Sur, Ángeles Vargas, ilustradora de El Sol,  la Luna y el Agua, recorre la feria con paso firme, ya ha estado varias veces, ha recibido el White Raven y este año ve algunos de sus libros traducidos (al chino y al catalán). “La primera vez que fui a Bolonia fue en el 2013, y era completamente otro panorama para la ilustración nacional. Chile compartía un stand dado por la feria para los países emergentes de Latinoamérica, y hoy es el tercer año que tiene uno propio. Existen varias actividades de promoción y difusión dentro y fuera de la feria. Es muy atractivo lo que está pasando en Chile a nivel editorial”.

El Sol, la Luna y el Agua fue traducido al chino por China Children’s Press and Publication Group, y al catalán por Ekaré Europa.

De sus primeras veces en la Feria de Bolonia y también algunos buenos consejos para editores primerizos se trató la última Tarde de Altamira, encuentros organizados por Ekaré en su sede de Barcelona. En esta sesión, titulada Andiamo in fiera: Experiencias de cuatro editoriales en la meca de la LIJ, los editores Ariana Squilloni de A Buen Paso; José Díaz de Thule; Irene Savino de Ekaré y Fernando García de Zorro Rojo, revelan algunos secretos y anécdotas de sus muchas bolonias.

Puedes ver el video aquí.

Aquí puedes ver el Catálogo de Derechos de Ekaré, en el que destacan los más recientes títulos de Ekaré Sur, como Pequeña historia de un desacuerdo o Sábados.

 

 Algunas citas chilenas

 

Lunes 26 de marzo

Inauguración del stand chileno

Hora: 13:00 hrs

Lugar: Stand de Chile, Hall 22, A 53

 

Adelanto del libro Al Sur de la Alameda

Participan: Vicente Reinamontes

Presenta: Paolo Primavera

Hora: 18:30 hrs

Lugar: Librería Trame, Via Goito, 3/C

 

Inauguración de la muestra de ilustración chilena

Hora: 21:00 hrs

Lugar: Lortica, Via Mascarella, 26/B

 

Martes 27 de marzo

Encuentro entre editores latinoamericanos e italianos

Hora: 21:00 hrs

Lugar: Checkpoint Charly, Via del Rosaspina, 7/a

 

Miércoles 28 de marzo

Lanzamiento de libro Album di famiglia de Sara Bertrand

Una charla con la traductora.

Participa: Sara Bertrand, Manuela Galassi

Presenta: Paolo Primavera

Hora: 18:30 hrs

Lugar: Librería Trame, Via Goito, 3/C

 

Jueves 29 de marzo

Presentación de Alfabeto

Participan: Francisca Yáñez, Alice Rifelli

Hora 18:30 hrs

Lugar: Modo InfoShop, Via Mascarella, 24/b

 

Violeta en la ilustración chilena

Participan: Karina Cocq, Paty Aguilera

Hora: 20:00

Lugar: Modo InfoShop, Via Mascarella, 24/b