Autores de “Al sur de la Alameda” participan de la FIL Guadalajara y lanzan fanzine

30 Noviembre, 2015 Published by

fanzine

La escritora Lola Larra y el ilustrador Vicente Reinamontes han viajado a FIL Guadalajara 2015 para participar en una serie de actividades dedicadas al debate y estímulo de la lectura entre los más jóvenes. Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los autores han podido presentar en México su premiada novela, Al sur de la Alameda, junto con el fanzine Estudiantes en lucha, un spin off del libro coeditado por Pupa Press y Ekaré Sur.
Especialmente publicado para la FIL en una tirada limitada, el fanzine es una invitación a conocer el rol de los estudiantes en los grandes cambios sociales que han tenido lugar en la historia reciente. En un capítulo de la novela se cuenta cómo uno de los protagonistas de la toma del colegio, el Gordo Mellado, aprovecha para dar clases de ‘Historia de las movilizaciones estudiantiles’: de París a Tlatelolco, de Tiananmén a Santiago de Chile. El fanzine no es sino un facsímil del cuaderno de notas del que se servía el Gordo Mellado para dar aquellas clases. En él se recorren los movimientos estudiantiles más importantes del siglo XX y principios del XXI, con información sobre cada una de estas revueltas, dibujos, fotografías emblemáticas, notas, referencias bibliográficas y citas de pasajes literarios.

La presentación del fanzine y la novela tuvo lugar el miércoles 2 a las 20:00 en el Salón B, Área Internacional, dentro del panorama FIL Joven, donde lectores preparan preguntas y entrevistan a los autores.

También los autores firmaron libros en el tradicional brindis del ‘Ron y chocolate’ que cada año ofrece Ediciones Ekaré en su stand.

ron_choco

Visita a escuelas y lanzamiento en el DF

Lola y Vicente visitaron dos colegios dentro del programa Ecos de la FIL: la Preparatoria Regional Tecolotlán y la Preparatoria 18 de Guadalajara.

Por su parte, Vicente participó en la mesa “La ilustración como motor de la humanidad”, junto a Andrea Petrlik (Croacia), Andrés Sandoval (Brasil) y Valeria Gallo (México). La mesa es parte de la programación de Filustra.

La gira termina en DF, donde el jueves 3 se presentó Al sur de la Alameda y el fanzine en la librería Rosario Castellanos (FCE). El lanzamiento contó con la presencia del escritor y promotor de la lectura Adolfo Córdova, autor de Linternas y Bosques, un Blog Amigo de esta web.

FLYER_DF_V1_logo

Lola y Vicente se despiden de México el viernes 4 con un encuentro en la Biblioteca Vasconcelos, donde hablarán sobre su novela y el fanzine.